El Departamento de Vinculación es un enlace con la sociedad, e Instituciones Educativas del país y del extranjero, así como del sector publico y privado.
Objetivo General:
El objetivo del departamento es mejorar es mejorar el servicio y atención, para mantener la vinculación de los alumnos y académicos con instituciones nacionales e internacionales en la sociedad, y en el sector productivo publico o privado.
Misión
Promover actividades de intercambio y vinculación académica, que potencien el desarrollo de la investigación y la docencia como medios para consolidar la calidad educativa de las escuelas y facultades, así como para generar y operar, contando con la opinión de los sectores de la sociedad, propuestas académicas, científicas y culturales que aseguren la pertinencia de los programas educativos que la Universidad ofrece.
Visión
El Departamento de Vinculación de la Facultad de Arquitectura Culiacán es una unidad de enlace de la UAS con la sociedad y las instituciones educativas del país y del extranjero, que realiza colaboración académica y científica para que sus profesores-investigadores, y estudiantes logren una actualización teórica y práctica, y el nivel de interlocución que a través de ella establece la Universidad con los distintos sectores de la sociedad, impacta en la calidad, la actualización y la pertinencia de las actividades académicas que la facultad desarrolla.
El Programa de Movilidad Estudiantil de la UAS consiste en realizar la estancia en otras instituciones de Educación Superior en México y en el Extranjero con el fin de cursar uno o dos semestres completos, realizar cursos y talleres, participar en proyectos de investigación y/o recibir asesorías para la conclusión de sus trabajaos de licenciatura o de posgrado.
Objetivo:
Brindar al alumno toda la información necesaria para que pueda realizar una movilidad estudiantil de acuerdo al programa de interés, dándole las herramientas necesarias para poder postularlo en otras universidades, logrando fortalecer la formación académica y enriquecimiento cultural de los estudiantes a través de su estancia en Universidades nacionales o internacionales que complementen los planes de estudio y/o proyectos de investigación para el crecimiento profesional del alumno.
Introducción:
La Universidad Autónoma de Sinaloa pertenece a diversas organizaciones, asociaciones y consorcios académicos a nivel nacional e internacional que permite la participación de los estudiantes en programas de movilidad tanto en México como en el resto del mundo.
Puedes realizar tu estancia académica desde un semestre hasta un año en cualquier universidad de México a través de las siguientes organizaciones nacionales:
REQUISITOS MOVILIDAD NACIONAL:
- Carta compromiso
- Carta de autorización de los padres con copia de su identificación anexa
- Carta de postulación de la Unidad Académica
- Kardex con porcentaje de créditos (60% de créditos por ECOES o 45% por ANUIES) y promedio mínimo de 8.5
- Solicitud de movilidad estudiantil de acuerdo al programa a participar (ANUIES o ECOES)
- Solicitud y requisitos particulares de la institución de destino
- Formato de homologación de materias
- Constancia de materias que cursa actualmente
- Currículum Vitae (1 cuartilla)
- Carta de intención motivos (1 cuartilla)
- Carta de recomendación del tutor académico
- Carta de recomendación de un miembro de un cuerpo académico
- Copia de identificación oficial
- CURP
- Certificado médico de buena salud
- Copia de la carátula de contrato de apertura de cuenta Santander
- 2 fotografías tamaño infantil
- Vigencia de derechos del seguro médico
IMPORTANTE: Deberán entregar los expedientes en este orden, iniciando con el Formulario de Movilidad Nacional Saliente.
- Formatos controlados por la UAS
- Documentos emitidos por la Facultad de Arquitectura Culiacán
- ANUIES
- ECOES
- Formulario de Movilidad Nacional Saliente
- Deberá estar llenado a computadora y tener una fotografía tamaño infantil pegada el mismo.
- Carta compromiso
- Deberá de imprimirse y llenarse a mano, el alumno debe leer las condiciones de la misma y firmarla.
- Carta de autorización de padres
- Deberá llenarse a mano y firmarse por el padre o la madre del alumno interesado, se adjuntará a la misma una identificación oficial del que lo firma.
IMPORTANTE: LOS ALUMNOS NO PUEDEN MODIFICAR LA FECHA DE EMISIÓN DE ESTOS DOCUMENTOS.
- Carta de postulación
- Dicho documento, deberá ser firmado por el Director o la Directora y dirigido a la Dr. Jesús Enrique Sánchez Zazueta, es el consentimiento oficial por parte de la autoridad de la Unidad Académica para que el interesado participe en el programa.
- Kardex con porcentaje de créditos
- En caso de no poder incorporar al kardex el porcentaje de créditos cubiertos, se deberá elaborar una constancia extra en donde se especifique el avance de los jóvenes. No se aceptarán expedientes con alumnos que tengan un promedio menor a 8.5.
- Formato de homologación de materias
- Dicho documento, deberá ser avalado por el secretario académico o coordinador de carrera.
- Constancia de materias que cursa
- Listado de asignaturas que cursa al momento de aplicar al programa.
Solicitud de movilidad estudiantil de acuerdo al programa a participar.
- Para poder participar por esta asociación el alumno debe contar con un mínimo de 45% de avance.
- Las instituciones que forman parte de la ANUIES se pueden encontrar en: http://www.anuies.mx/anuies/instituciones-de-educacion-superior/, ojo no todas las instituciones enlistadas permiten la movilidad estudiantil, es importante corroborar con la Coordinación de Movilidad Estudiantil esa información.
- Los formatos de ANUIES son dos: Formato de participación y formato de homologación de materias, en el expediente se deberán adjuntar los dos, podrán encontrarlos en el link de dropbox de la convocatoria vigente.
- El formato de homologación de materias de la ANUIES es un formato extra, deberán también de adjuntar la homologación de materias institucional.
- Para poder participar por esta asociación el alumno debe contar con un mínimo de 60% de avance.
- Las instituciones que forman parte de la ECOES se pueden encontrar en: http://www.ecoes.unam.mx/, los alumnos podrán realizar movilidad estudiantil en todas las universidades que forman parte de este consorcio, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos de cada una.
- Los formatos de ECOES son dos: Formato de participación y formato de homologación de materias, en el expediente se deberán adjuntar los dos.
- El formato de homologación de materias de la ECOES es un formato extra, los documentos mencionados deberán tener el logo ECOES y Santander, si tienen el logo de la UNAM estarán incorrectos, ya que esos formatos son solamente para los alumnos que se movilizarán a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Solicitud y requisitos particulares de la IES de destino
Solicitud
Requisitos particulares
Por lo general todas las IES tienes requisitos extras que son muy particulares, es importante verificar en las convocatorias de las instituciones y en los formatos estos requisitos ya que se deben adjuntar obligatoriamente para lograr realizar la postulación final a la institución receptora correctamente.
Ejemplos: La Universidad Autónoma de Guadalajara pide una autobiografía en vez de Carta Motivos, la Universidad Autónoma de Chihuahua pide acta de nacimiento original, etc.
Documentos elaborados por los alumnos participantes
Currículum Vitae
Es de formato libre, de una cuartilla, los alumnos deben mencionar:
- Datos personales
- Escolaridad
- Experiencia laboral
- Logros destacados
- Conocimientos generales
IMPORTANTE: No es necesario agregar documentos probatorios.
Carta de intención de motivos
Es de formato libre, el alumno deberá expresar los motivos por los cuales desea realizar su estancia en esa institución y ciudad. Es importante que la redacción sea concisa y sin faltas de ortografía.
Carta de recomendación
Cuerpo académico:
La carta podrá ser elaborada por algún docente de la Unidad Académica a la que pertenezca el alumno, es importante que los profesores personalicen las cartas ya que en algunas ocasiones.
Tutor académico:
Debe tener las mismas características que la Carta de un Cuerpo Académico, en caso de que el alumno no tenga un tutor asignado, puede ser elaborada por algún otro profesor.
Identificación:
Copia del INE o IFE del alumno por los dos lados, en caso de no tener el documento se puede anexar Pasaporte o Licencia.
CURP:
Copia de la Clave Única del Registro de Población.
Certificado Médico:
Podrán realizarlo en un centro de salud, laboratorio clínico, etc. Los alumnos NO pueden adjuntar el de la UAS, es inválido.
Contrato Santander:
Deberán anexar al expediente solamente la primera hoja de su Contrato de apertura de cuenta Santander, en caso de que el alumno no lo tenga puede agregar un estado de cuenta.
Dos fotografías:
Las fotografías deberán ser del tamaño que la convocatoria de la universidad de destino las requiera, a su vez en todos los formatos que les soliciten fotografía, deberán colocar una.
Vigencia de seguro médico:
Se descargará de la página oficial del IMSS, el formato debe tener el título de Vigencia de Derechos, de ser solo el de Adhesión estará incorrecto. En el cuadro de Datos de Aseguramiento en el rubro “Con derecho al servicio médico” debe aparecer “SI”.
Academia Mexicana de Ciencias
Requisitos:
- Solicitud con foto formato AMC.
- Constancia oficial hoja membretada.
- Constancia oficial de calificaciones (promedio 9.0).
- Constancia de seguro médico.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
Programa Delfin
Requisitos:
1. Crear una carpeta nombrándola con su nombre completo, iniciando con el apellido
2. Crear un archivo individual en PDF para cada uno de los siguientes requisitos (colocar su nombre en cada archivo, así como identificar el documento. Ejemplo:
1. Solicitud de registro. ApellidoPaterno_ApellidoMaterno_Nombre)
- Solicitud de registro
- Constancia de estudios
- Kardex
- Carta de recomendación
- Carta de Aceptación
- Carta de Exposición de Motivos
- Constancia de Vigencia de Seguro Médico
- Copia de identificación con fotografía (INE, PASAPORTE)
4. Enviar archivos al correo vinculación.fauas@uas.edu.mx