El aspirante a ingresar al programa de licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:

• Conocimientos básicos de humanidades, artes, física y matemáticas.
  • Destrezas psicomotrices respecto a la coordinación visual y manual y precisión psicomotora.
  • Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas, disposición al trabajo individual y en equipo, capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas, así como respeto hacia sus compañeros y profesores.
  • Examen CENEVAL que contemple los módulos básicos, así como los módulos especializados de humanidades, artes, física y matemáticas.
  • Aplicación de instrumento para valorar actitudes y habilidades (EDAOM).
  • Solicitud de inscripción;
  • Haber aprobado examen CENEVAL de ingreso;
  • Curso propedéutico;
  • Certificado de examen médico;
  • 2 fotografías tamaño infantil;
  • Acta de nacimiento (original);
  • Certificado de Bachillerato original con promedio mínimo de 8. Con revalidación si la procedencia no es de una preparatoria de la UAS (Original). Legalizado cuando proviene de escuelas particulares.
  • Investiga y analiza información sobre el espacio público y el entorno natural para fundamentar propuestas de diseño del paisaje, con base a los requerimientos culturales y ambientales de los usuarios.
  • Proyecta diseños paisajísticos de ambientes urbanos como calles, plazas públicas, espacios recreativos, parques temáticos, unidades habitacionales, parques industriales, áreas turísticas, áreas verdes, jardines y otros más para crear lugares de confort, funcionalidad y estética, con sentido de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente, a partir de un concepto de diseño y estilo innovador.
  • Administra de manera eficiente los recursos materiales, humanos y económicos para la ejecución de proyectos de diseño urbano y del paisaje, teniendo en cuenta los criterios constructivos, tecnológicos, estéticos y económicos, con amplio sentido de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.
  • Contribuye a la rehabilitación y conservación de los espacios de permanencia de la cultura material histórica y artística mediante la creación de escenarios culturales diseñados con base a considerar estilos y tendencias, así como características sustentables.
  • Evalúa el proceso y administración del diseño de ambientes para retroalimentar su ejercicio profesional, considerando el logro de la funcionalidad, la estética, la optimización de recursos y la satisfacción de los usuarios.
  • a).- Actúa con base a principios profesionales éticos, con base a conductas asertivas y criterios que atienden a lo que establecen las leyes, reglamentos y normas del ámbito del diseño urbano y del paisaje para contribuir a la formación de una mejor sociedad.
  • Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicarse de manera eficiente, tanto en forma oral como escrita, con base en un comportamiento ético.
  • Utiliza tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva, para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.
  • Plantea y resuelve de forma creativa e innovadora problemas urbanos del diseño del paisaje, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.
  • Practica y promueve la sustentabilidad en sus diferentes ámbitos, para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las actuales y futuras generaciones, con base en valores de equidad, justicia y responsabilidad social.
  • Interactúa con personas diversas o en grupos heterogéneos con base a valores de respeto, equidad, responsabilidad y empatía que le permiten trabajar de forma cooperativa, coordinada y eficaz.
  • Utiliza un segundo idioma para comprender información científico-técnica del diseño, y considerarla en el proceso de diseño con responsabilidad profesional.
  • Actúa de manera autónoma en la formulación y gestión de proyectos que consideran el contexto y sus demandas, en base a criterios competitivos de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia.
  • Taller de diseño urbano y del paisaje I
  • Dibujo del paisaje urbano
  • Introducción al estudio del medio ambiente
  • Estructura y funcionamiento de los ecosistemas