Tres podcasts mexicanos sobre diseño hechos por diseñadores

Intangible, Fuera de Contexto y Designaholic, son tres producciones de grandes mentes del diseño mexicano que no te puedes perder.
Jorge Diego Etienne grabando su podcast Designholic
Jorge Diego Etienne es uno de los diseñadores mexicanos que ha incursionado en el mundo del podcast.Cortesía de Designholic

Aunque los podcasts tienen un tiempo de existencia considerable, la pandemia trajo un boom de producciones sonoras de todo tipo que revivieron la nostalgia de las producciones radiofónicas quizá por la necesidad de conectar con otras personas de la manera más tangible posible. 

Entre las múltiples temáticas, también existen espacios dedicados al diseño y la arquitectura por especialistas y para amantes del diseño, entre ellos, se encuentran estas tres joyas mexicanas creadas por cuatro exponentes del nuevo diseño mexicano: Jorge Diego Etienne, José de la O, Miguel Melgarejo y Eder de León. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas producciones.

Eder de León del podcast Intangible.Cortesía de Intangible

Intangible

Eder de León, joven diseñador industrial multigalardonado, brinda un profundo análisis a objetos cotidianos, otros sorprendentes, así como a experiencias que se viven en la interminable carrera del mundo del diseño.

El programa fue creado en noviembre de 2018 y su primera temporada consta de 07 episodios, la segunda de seis y entre los invitados que figuran en sus capítulos se encuentran José de la O de delaO design studio (quien también tiene un podcast del cual hablaremos más adelante) y Matteo Guarnaccia de Cross Cultural Chairs.

Intangible se encuentra en una pausa momentánea, pues Eder se encuentra preparando una nueva temporada con muchos invitados que surge de la idea, “ya está pasando la pandemia, ¿y ahora qué?”. En ese sentido, el podcast busca indagar en cómo la crisis sanitaria afectó al diseño y cómo nos relacionamos con él. El reestreno se viene para la segunda mitad del año, mientras tanto, vale la pena ponerse al corriente con las dos temporadas existentes.

Nuevos capítulos: Producción quincenal a partir de la segunda mitad del año

Plataformas: Spotify y iTunes

Instagram: @intangiblepodcast

Página web: intangiblepodcast.com

Jorge Diego Etienne de Designholic.Cortesía de Designholic

designaholic

Hace años, cuando comencé como asistente editorial en Architectural Digest, designaholic fue mi mentor personal en el quién es quién y los por qué del diseño internacional. En su momento, era un blog que desde 2008, más que ser un portal de noticias, funcionaba como una mesa de debate virtual entorno al mundo creativo, creado por una de las mentes mexicanas contemporáneas más interesantes: Jorge Diego Etienne. Aunque el proyecto estuvo detenido por algún tiempo, el boom no se hizo esperar tras su regreso a medios audiovisuales y sonoros en mayo del año pasado.

Sin duda, es una apuesta increíble por parte de Etienne, pues a través de su expertise como diseñador industrial y su amplia carrera, a través de sus capítulos reúne a diferentes creativos para ampliar la conversación entorno al diseño, el arte y la arquitectura. Todo el contenido es producido inhouse y ofrece un punto de vista crítica en torno a lo más actual y relevante en la escena.

Asímismo, designaholic es una gran plataforma para mantenerse actualizado sobre la industria del diseño mexicano, pues Etienne es uno de los grandes impulsores de la escena y en su podcast ha encontrado el espacio perfecto para elevar los reflectores y poner la mira en lo hecho en México.

Entre sus múltiples invitados están Ricardo Casas, Nacho Cadena y Cecilia León de la Barra (solo por mencionar algunos, pues su contenido es vasto y nutrido).

Nuevos capítulos: Semanales

Plataformas: YouTube, Spotify y iTunes

Instagram: @designaholic.mx

Página web: designaholic.mx

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Fuera de Contexto

José de la O es la fuerza creativa detrás de delaO design studio, una agencia creativa especializada en investigación con más de 10 años de trayectoria y prevalencia internacional, pues ha colaborado para empresas globales como Spotify, Philips, Google, Adidas, entre otras. Por su parte, Miguel Melgarejo es consultor y estratega con especialidad en innovación, diseño, experiencia (UX/UI/ EX/CX) e impacto social, también con más de 10 años de experiencia. Ambos se encontraron en Holanda y decidieron llevar su amistad a otro nivel al crear Fuera de Contexto, “un podcast dirigido a la comunidad creativa hispana con el objetivo de desmitificar y sacar de contexto ciertas circunstancias”, según sus palabras.

El proyecto tiene desde 2013 y además de invitados fuera de serie como la maestra alfarera Rufina, Tatiana Bilbao, Marisol Centeno y Luis Vega, entre muchos otros, sus episodios son una rica conversación entre amigos, en la cual hablan desde moteles, jaranas y metaproductos, hasta leyes, código y diseño mexicano.

Nuevos capítulos: Quincenales

Plataformas: Spotify y iTunes

Instagram: @fdcpod

Página web: fueradecontexto.mx