UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA
DE SINALOA

FACULTAD
DE
ARQUITECTURA

OFERTA EDUCATIVA

Los programas académicos

La FAUAS en 2019 tiene una oferta educativa diversificada  con 5 programas educativos PE. Tres programas de licenciatura, Arquitectura, Diseño Urbano y del Paisaje y Diseño de Interiores y Ambientación; un programa de Maestría, Maestría en Arquitectura y Urbanismo y un programa de Doctorado, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. El programa de Arquitectura por 2ª vez ha sido reacreditado por ANPADEH, la Maestría ha sido reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC y los programas de Diseño Urbano y del Paisaje DUP y Diseño de Interiores DI, ya son acreditables aún, y se está trabajando para su evolución, cuentan con egresados.

El modelo académico de los programas educativo PE basan su operatividad en poner al frente del proceso el aprendizaje y al estudiante en un rol protagónico, donde el profesor asume el papel de guía y facilitador de que se pongan de relevancia las competencias profesionales y la resolución de problemas.

La asesoría a la práctica profesional que se desarrolla en la fase terminal de los PE y la atención personalizada al alumno en la fase inicial e intermedia, han exigido un nivel importante de compromiso y voluntad de los docentes a través del Programa Institucional de Tutorías PIT. En este escenario, 2019 será crucial para la FAUAS a partir de la necesidad de revisar y actualizar los planes de estudio de sus programas de licenciatura y la reforma del programa de Doctorado, con miras a la acreditación de los programas de DUP y DI, mantener el PE de Maestría en Arquitectura y Urbanismo, así como programa de calidad para Conacyt y la promoción del Doctorado a ser reconocido por el PNPC.

La planta docente

Para atender los 5 programas educativos, la FAUAS cuenta con 109 profesores, 18 son de tiempo completo, 90 de asignatura. De estos últimos 45 cuentan con 30 horas base, 30 profesores cuentan con entre 3 y 20 horas base y 5 son contratados semestralmente de acuerdo a la carga laboral disponible.

A pesar de que la Facultad de Arquitectura se encuentra en un cambio generacional, se cuenta con una planta docente altamente habilitada, que incluye 25 doctores, de los cuales 12 son miembros del SNI, 4 en proceso de Terminar el doctorado, 25 con grado de maestría y 61 con el grado de licenciatura.

Del total de 18 profesores de tiempo completo, 14 cuentan con perfil ProMeP, lo que habla de la inmensa riqueza en conocimientos con la que se cuenta.

La diversificación de la oferta educativa, ha traído una expansión de la matrícula. Junto, es de esperar impactos en diversos rubros de soporte de las actividades académicas, lo laboral en primer término y la infraestructura y el equipamiento en segundo lugar.